Gerardo Pelusso analizó en diálogo con Futbolclub.uy lo que se viene para la seleccion uruguaya, el debate sobre el juego y que se necesita para mejorar el futuro del fútbol nacional.

-(I) Lo primero es consultarle horas después ¿qué sensaciones le dejó la jornada de eliminatorias?

-(GP) Buenas, en lo particular que fue un triunfo importante, con varios circuitos de juego y la aparición de gente joven e ilusionante, como Brian Rodríguez que es un gran jugador, como De Arrascaeta que lo estábamos esperando y por sobre todo este chiquilín Álvarez Martínez, que hace todo lo que debe hacer un nueve y lo hace bien. Además como es un torneo muy especial donde Brasil y Argentina casi siempre están despegados la clasificación depende de los puntos que hacemos y de los que no hacen los rivales directos, entonces me deja la sensación de que fue una buena fecha porque Chile y Ecuador empataron, Colombia y Paraguay también y solo ganó Perú.

-Es inevitable consultarle sobre el Argentina Brasil…

-Fue una imagen extraña que nos deja mal parados frente al mundo, porque es el partido más importante de nuestra eliminatoria, se juega incluso a horarios donde se pueda ver en otros continentes porque es de alcance mundial. Lo sucedido fue un bochorno, no quiero opinar de las causas porque hay muchas versiones pero la imagen fue mala.

-En ese panorama ¿qué importancia tiene el duelo del jueves contra Ecuador?

Muchísima, es un rival que está incluso por encima de nosotros en la eliminatoria y que tiene una selección con muy buenos jugadores, jóvenes con un tremendo futuro. Yo creo que si Uruguay ratifica lo generado en ofensiva contra Bolivia y lo demostrado defensivamente en el resto de la eliminatoria, es cierto que el domingo no, puede ganarle a Ecuador.

-¿Cómo es éste Ecuador? Porque quizás es poco conocido para nuestro público, más allá del recuerdo que podamos tener de la sub 20 que nos eliminó del mundial y la referencia a Independiente del Valle.

-Es un equipo joven, resultado de un gran trabajo que se está haciendo en Ecuador con juveniles hace algunos años. Tiene una base de Independiente del Valle, que es un equipo nuevo pero que entendió que hay un tremendo potencial de futbolistas en dos grandes regiones del país y salió a buscarlos.

Tiene jugadores como Gonzalo Plata que fue figura en el equipo que por primera vez los hizo campeones sudamericanos sub 20 y juega a primer nivel, a Moisés Caicedo por el cual se pagó un dinero muy importante desde Inglaterra y a Félix Torres, quien para muchos es el mejor central del futbol mexicano. También está Pervis Estupiñán que es un lateral muy potente que juega en el Villareal. A eso se le suma dos delanteros con mucha experiencia como Enner Valencia y Estrada y un técnico muy capaz como Gustavo Alfaro. Va a ser un rival duro.

-El maestro Tabárez señala que lo importante en estos partidos son los puntos para ir al mundial, pero muchas veces el debate se centra más en como jugamos que en los puntos que obtenemos. ¿Qué opina usted?

-El maestro tiene la experiencia, sabe mejor que nadie de jugar eliminatorias y Copa América, yo no conozco otro objetivo en este camino, o al menos más importante que ir al mundial. Históricamente como no somos Argentina y Brasil nos ha costado mucho y peleamos por dos lugares y medio….Una eliminatoria es muy muy dura, yo también puedo decir sentado acá que falta éste o el otro y que podemos jugar mejor, siempre parecen ser los mejores los que no están pero él sabe por qué las decisiones….El que quiere ser lírico que lo sea, no lo vas a cambiar.

-Se dice que en “general” se analiza el fútbol pensando mucho como hinchas y que se habla poco de lo que pasa en cancha realmente, ustedes desde la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Futbol vienen trabajando para cambiar eso….

-Si, al menos en hacer un aporte. Creo que es el lugar que debemos tomar los entrenadores que estamos en el final de nuestra carrera, ayudar a la formación de otros colegas y de la opinión pública. Por eso desde el Instituto de Formación Técnico Profesional de AUDEF estaremos desarrollando desde el lunes 13 de setiembre la segunda edición del curso de Observación y Análisis de Partidos. Nos van a acompañar reconocidos entrenadores como el profesor Carlos Restrepo de Colombia, Daniel Bañales que es el coordinador del Grupo de Estudios técnicos de CONMEBOL y nos puede explicar varias cosas.

También estarán periodistas reconocidos como Mario Bardanca o el profesor Daniel collazos, preparados físico de gran experiencia que conocí en Colombia y trabajó en Francia. Creemos que es una buena oportunidad para sumar al conocimiento y el intercambio, para entender por qué suceden algunas cosas en cancha. El año pasado nos acompañaron personas de 15 países diferentes, esperemos este año sea igual, los invitamos a todos.

-Más allá del debate sobre el juego de la selección, en lo que si hay una especie de consenso es que es una isla dentro del panorama local del futbol Uruguay que tiene muchas carencias, ¿cómo ve usted la actualidad local, lo que se nos viene?

-Creo que hace falta trabajar mucho en un fútbol realmente en todo el país, es incluso más importante eso que quien pueda suceder un día a Tabárez. Trabajar en quien forma a los futbolistas, invertir en eso…

Te pongo un ejemplo para que entiendan quienes nos leen, ¿Quien formó a Cavani? ¿Palermo de Italia? Mentira, a Europa ya va formado. Te hablo de ese caso porque lo conozco, yo era el DT de Danubio cuando llegó con 17 años y lo trajo de Salto su hermano Guglielmone. Si ya jugaba al futbol desde los 5 años estuvo 12 años de formación en Ferrocarril de Salto, esos son los técnicos que lo formaron, quizás los más importantes, entonces hay que ayudarlos en la capacitación y en los recursos.

En el mundo del fútbol al decir soy uruguayo lo primero que te preguntan es ¿cómo hacen para sacar tantos jugadores si son 3 millones?…Y creo que la respuesta es el baby, ese fenómeno social donde los padres, los abuelos y todo el barrio se compromete con un club. En cada manzana del país hay un club. Si potencias eso, seguramente bajes la gran cantidad de jugadores que se pierden en el camino entre baby futbol y juveniles de los clubes. Si lo haces cuando llegan a la selección, donde hay profesionales e instalaciones de primer nivel, ya es lo de menos.

Es una idea muy interesante pero ¿cómo se hace eso en un país donde todo el futbol profesional se centraliza casi exclusivamente en la capital?

Si es cierto, pero se viene avanzando para cambiar eso, por ejemplo en juveniles ya se juegan torneos de integración entre equipos de AUF y OFI. Creo que la pandemia frenó algo que le va a hacer muy bien y que va a tener que hacerse que es un torneo realmente nacional –referencia al proyecto “Copa Uruguay”. Por ahí va un camino a seguir.

Por Iván Antúnez

Vergarense, periodista y futbolero enfermizo. Actualmente integrante del equipo de @futbolclubuy e @infoTNU. Antes en @RadioUruguayuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *