Peñarol superó ampliamente a Sporting Cristal en calidad de visitante 1-3 y sacó una gran ventaja de cara al partido de vuelta.

Sporting Cristal llegaba a el encuentro con un invicto de once encuentros sin perder, entre los cuales, uno de ellos le sirvió para obtener un título. Peñarol, que venía con el pecho inflado por haber eliminado a su tradicional rival, continuó con esa postura tanto desde lo anímico como también en la propuesta futbolística.

Así fue que de forma temprana, Agustín Álvarez Martínez -goleador del certamen con (hasta ese momento) ocho tantos- abriría el marcador para los aurinegros. El equipo de Larriera ensayó una jugada a puro toque, Walter Gargano recibió en las inmediaciones del área y rápidamente efectuó un centro al segundo palo con dirección de Ceppelini, Pablo no la dejó aterrizar y cedió de cabeza para la incursión por el medio del artillero mirasol, que solo le bastó con empujarla para decretar el 0-1 parcial.

Minutos más tarde, los conducidos por Roberto Mosquera reaccionaron y por intermedio de Alejandro Hohberg quien sacó un potente y preciso remate de pelota quieta, el disparo incrustó en el parante derecho de Kevin Dawson para lo que fue la primera llegada del elenco incaico.

Gran parte de la primera mitad, se desarrolló con Peñarol presionando alto y forzando el error en salida de los ‘celestes’, y con Sporting Cristal intentando penetrar la línea defensiva del contrincante mediante balones largos y profundos. Esta postura de los ‘cerveceros’ la graficaron perfectamente al minuto 17′ Martín Tavara y Horacio Calcaterra, el primer mencionado ejecutó un gran pase con destino de la efectiva diagonal trazada por su compañero, que una vez dentro del área no pudo definir con comodidad.

Cuando el reloj marcaba 18′ del primer segmento, caería nuevamente otro gol peñarolense. En una jugada que en principio no prometía peligro, Jesus Trindade ejecutó un tiro libre dirigido hacia el «Canario» que producto de luchar la bola por la azotea, la misma derivó para la zurda de Facundo Torres que no perdonó y con una volea venció las manos del meta.

Ambos equipos mostraron falencias defensivas en los primeros 45′, pero fue Peñarol quien supo aprovechar las debilidades del contrario y de tal manera irse al descanso ganando por dos goles.

Para la segunda mitad, los carboneros disminuirían en intensidad y por tanto cedieron más espacio y sobre todo el balón a Sporting Cristal. Con esta postura mirasol, que se puede explicar por el resultado favorable, el elenco peruano se sintió más cómodo en el cotejo, cambiando la cara que había dejado en la primera parte. De la mano de sus atacantes y de la creatividad de Alejandro Hohberg, perfectamente los celestes podían haber descontado la ventaja, ya que tuvieron chances de gol. El dueño de casa no logró abrir la portería porque en ella se encontró con un Kevin Dawson muy firme y seguro, teniendo claras intervenciones para evitar el tanto del rival.

A Peñarol le costó recuperar la dinámica que había logrado en los primeros 45′, en efecto de esto y como es costumbre en los últimos partidos, el gol del rival caería para amargar la buena performance que habían tenido los mirasoles. Producto de un centro que llegó llovido al área aurinegra, el meta coloniense decidió no salir y por ende fue Gary Kagelmacher quien despejó el envío pero de manera errónea, ya que el balón fue derivó en los pies de Omar Merlo que sin pensarlo disparó con su empeine para colocar la bola pegada al caño derecho de la valla carbonera, dejando sin posibilidades al número ’12’.

Tras el descuento del rival, los fantasmas de «los goles sobre el final» revivían en el equipo uruguayo, pero, con la particularidad de que poco tiempo más tarde, Walter Gargano espantaría las «especies blancas» colocando el 1-3 final. Agustín Canobbio fue quien incursionó en el rectángulo oponente y derivó la bola para el medio campista experimentado que ejecutó de forma excelente, un violento y raso disparo para calmar las aguas y abrochar ese ‘score’ final más que favorable.

Si bien en defensa no fue de los mejores encuentros, Peñarol logró un gran resultado, pensando puntualmente en los tres goles convertidos en calidad de visitante.

Ficha técnica

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA). Asistentes: Fabricio Vilarinho (BRA) y Bruno Boschilia (BRA). Cuarto árbitro: Wagner Magalhaes (BRA). VAR: Rafael Traci (BRA). AVAR: Pericles Bassols (BRA). AVAR 2: Rodrigo Correa. Asesor de árbitros: Freddy Arellanos (PER). Asesor de video: Rodolfo Otero (ARG). 

Sporting Cristal. Alejandro Duarte; Jhilmar Lora, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Martín Tavara, Horacio Calcaterra, Christofer Gonzáles, Alejandro Hohberg; Irven Ávila, Percy Liza

Peñarol. Kevin Dawson; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Valentín Rodríguez; Agustín Canobbio, Walter Gargano, Jesús Trindade, Facundo Torres; Pablo Ceppelini; Agustín Álvarez Martínez 

SUSTITUCIONES:

SCR. 21’ SALE Nilson Loyola ENTRA Johan Madrid // ET’ SALE Martín Tavara ENTRA Jesús Castillo // ET’ SALE Irven Ávila ENTRA Joao Grimaldo // 

PEÑ. 27’ SALE Facundo Torres ENTRA Máximo Alonso // 79’ SALE Pablo Ceppelini ENTRA Agustín Álvarez Wallace // 85’ SALE Agustín Álvarez Martínez ENTRA Ruben Bentancourt // 85’ SALE Máximo Alonso ENTRA Cristian Olivera // 

Tarjetas amarillas: 28’ Johan Madrid (SCL), 45’ Pablo Ceppelini (PEÑ), 49’ Jesús Trindade (PEÑ), 50’ Jhilmar Lora (SCL), 90’ Ruben Bentancourt (PEÑ)

Tarjetas rojas: no hubo

Cancha: Estadio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *