Los primeros pasos del futbol se le atribuyen al continente europeo, territorio británico. Aunque el primer campeonato mundial cruzó el océano y fue a parar al Uruguay y allí se quedaría el primer trofeo de campeon, en vitrina yorugua; transformándose en la tercer estrella del escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tercera porque las primeras dos se obtuvieron en los Juegos Olímpicos.

En Europa se jugaron los primeros partidos, en América se jugó el primer torneo continental. En 1910 se disputó por primera vez una edición de prueba de lo que hoy conocemos como Copa América, (campeonato nacional de selecciones en ese entonces); Seis años más tarde, 1916 entre el 2 y el 17 de Julio como parte de la conmemoración del centenario de la independencia de Argentina fue disputado el primer torneo continental, que se convertiría en el primer grito de campeón del país Uruguay, el más chico en territorio pero el que más veces obtuvo el primer puesto. El país que más veces gritó campeón continental en el planeta.

Uruguay gritó 15 veces campeón de América, misma cantidad de ediciones de la Eurocopa

En 1958 el entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay propuso un torneo continental que tomó forma durante los siguientes años disputándose la primer edición de este torneo en 1960.
“De entrada, el proyecto no atrajo la atención esperada. Potencias ya establecidas como Italia, Alemania Occidental y las selecciones británicas se negaron a participar.
Incluso un ingrediente político empañó el desarrollo deportivo del evento.
España, entonces bajo el régimen dictatorial del general Francisco Franco, rechazó jugar contra la Unión Soviética en cuartos de final.
Este abandono facilitó el camino al conjunto del legendario portero Lev Yashin, que venció en la final a Yugoslavia dos a uno en prórroga y frente a sólo 18.000 aficionados.” (BBC)

Francia-Austria 1960.

El deporte siempre fue el mismo, once pa’ cada lado pelota y cancha, no ha cambiado. (o quizás si)
La sociedad es la que ha cambiado y está en un constante cambio. (o quizás no)
La cuestión es que hoy en dia todas las selecciones quieren participar y todas harán lo posible por ir partido a partido en busca del reconocimiento mundial a su país.

2020, La Eurocopa estaba lista para conmemorar el 60 aniversario disputando el torneo en varias ciudades pero la crisis sanitaria que nos interpela hasta el día de hoy, hizo que el evento se pospusiera un año y la Eurocopa 2020 está jugándose en 2021 en 12 países a la vez. Por el aniversario es que conserva el nombre 2020.

El estadio elegido para ser protagonista es Wembley, este templo del futbol inglés será en el que más partidos se disputen, semifinales y final incluidas, además de 5 partidos.
7 serán los partidos a jugar en San Petersburgo, Rusia.
3 partidos se disputarán en el territorio de Azerbaiyán, más precisamente en Bakú, su capital.
Mientras que los 9 países que restan serán sede en 4 partidos cada uno: Alemania, Italia, Holanda, Rumania, Hungría, Dinamarca, Escocia y España.

El podio histórico de la Eurocopa lo componen Alemania y España, 3 veces campeón cada uno. El actual campeón del mundo, Francia, campeón en dos ocasiones es el favorito a quedarse con la copa. Los países nombrados son los únicos que lograron repetir vuelta olímpica, dato que nos nutre de lo competitivo que es este torneo. Las ediciones que restan fueron los primeros puestos de las selecciones de: Italia, Holanda, Portugal, Checoslovaquia, Grecia, URSS y Dinamarca.

Portugal, quiere seguir haciendo historia, quiere defender el título de que obtuvo en edición de la Eurocopa 2016, disputada en Francia. Portugal cuenta con el goleador histórico vigente de este torneo, Ronaldo; actualmente empata en goles con el francés ex presidente de la UEFA Michel Platini, 9 anotaciones cada uno. Antoine Griezmann con 6 goles tratará de meterse en el ruido.

Inglaterra, Holanda, Italia, Alemania, España, Portugal, Francia, Belgica… Los países con ligas de élite enfrentan a sus selecciones, veremos cuál es la mejor.
¿Tendremos un nuevo campeón?
Veremos quien se corona,
en medio del corona.

TADEO FABRA

Alemania campeona 1980.

Fuentes:
https://es.uefa.com/
https://memoriasdelfutbol.com/eurocopa-historia/
www.bbc.com
https://as.com/ , www.marca.com www.depor.com IMAGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *