Para los futboleros uruguayos, el 14 de mayo es una fecha que no pasa desapercibida. Implica recordar cómo el equipo de unos jóvenes universitarios que inicialmente buscaban representar a jugadores criollos terminó en décadas de gloria y hazañas internacionales: el Club Nacional de Football.

A lo largo de la historia, los bolsos han ganado múltiples títulos nacionales e internacionales, aunque muchos de esos títulos no escapan la polémica. Se discute si trofeos como las copas de Honor Cusenier, Aldao, Confraternidad Escobar-Gerona y Copa Competencia Rioplatense Chevallier Boutell organizados por la AFA y la AUF son internacionales o no.

Es importante saber que en ese entonces no existían los torneos de clubes CONMEBOL, pero las competiciones mencionadas anteriormente repercutían a nivel internacional entre las asociaciones de fútbol.
Con menos polémica, el equipo albo también se destaca por ser tres veces campeón de Copa Libertadores e Intercontinental, además de ser el primer club campeón de la Recopa Sudamericana en el año 1989. También ganó la extinta Copa Interamericana en dos oportunidades, un torneo que enfrentaba al campeón de Copa Libertadores ante el de la Concachampions (CONCACAF), y cuyo último ganador fue el D.C United de Estados Unidos en 1998.
Además, en el fútbol local los tricolores tienen 48 títulos de primera división, además de múltiples campeonatos AUF que hoy están extintos. También Nacional se ha hecho con tres de los cuatro Torneos Intermedios —una competición que existe desde 2017— y dos de las cuatro Supercopas uruguayas, que se juegan desde 2018.

El significado para sus jugadores.
Futbol Club aprovechó para conversar con distintos ex jugadores del equipo tricolor, como el excapitán tricolor Alejandro Lembo. Para el, el 14 de mayo “es una fiesta más a nivel social, como festejás navidad o un cumpleaños en familia. Es un cumpleaños más esto”, expresó.
Lembo asegura que el mejor momento de su carrera fue en Nacional. “Fue donde más tiempo estuve, porque soy hincha. Y tuve la suerte de que en los grupos que integré obtuve varios títulos y cumplí sueños de jugar Libertadores, finales y salir campeón uruguayo; además de ser capitán”.
Lembo recuerda la primera vez que usó la cinta en su brazo: “Recién había llegado ese año (2000), y Hugo (De León) en la primer final me dio el brazalete”. El excapitán se identifica como un jugador “muy pasional” y asegura que vivía los clásicos “muy intensamente”, incluso “desde la noche anterior, en la concentración”.
También se acuerda de la amargura de las derrotas clásicas. “Te deja con tristeza, desazón y bronca. Esa semana post clásico era tremenda, y no querías salir de tu casa, te daba vergüenza”.
Otro ex jugador que conversó con el equipo de Fútbol Club fue Pablo Melo, que recordó el 14 de mayo como “una fecha especial para el club”. “Cada vez que se acerca un aniversario de un equipo grande hay mucha expectativa, aunque ahora va ser un sabor complicado por el momento deportivo”.
Melo sostiene que mientras uno está compitiendo no puede valorar la magnitud del fenómeno de jugar en Nacional. “Uno cuando está dentro del campo no magnifica demasiado lo que es; procesás después que pasa”. Si bien asegura que su salida del club albo “no fue mala ni excelente”, destaca que logró jugar “más de lo que hubiese esperado”. “Había jugadores interesantes, pero sin embargo jugué un año. Además de ser campeón, ganar la liguilla y clásicos”, recuerda.
Para el también exfutbolista albo Gustavo Varela el 14 de mayo tiene un aditivo: “El 14 mayo justo coincide la fecha de mi cumpleaños, era un festejo doble”. Muy asociado con el tricolor durante toda su carrera, Varela recuerda que incluso jugando para el Schalke 04 de Alemania miraba los partidos del bolso en su computadora y llamaba a sus compañeros.
Varela retornó en 2009 y sostiene que fue un “buen retorno”, y si bien destacó que llegó a ganar un torneo Apertura, explicó que debido a que el club vendió muchos jugadores no pudieron hacerse con el título. Ahora, el ex volante y delantero piensa que ser director técnico “sería un sueño”.
También Óscar “Ojota” recordó el 14 de mayo Es “un día especial”, ”más que nada para los que estuvimos dentro de la institución”. De su vasta trayectoria como jugador tricolor, el también excapitán recuerda los clásicos: “era importante tener en cuenta el partido que se jugaba en ese momento y había que dejarlo todo, por la familia, la hinchada y los amigos”.

En los últimos años el fútbol femenino viene creciendo, y aprovechamos para conversar con Valeria Colman por el aniversario del club que dijo: “Lo vivo como un festejo, es el cumpleaños del club. Es un día para recordar todos los momentos que viví”. Sobre su llegada al equipo recuerda “En 2009 Nacional abre llamado de aspirantes al plantel femenino, y después ahí empecé en el club”, además sobre el estar en el club manifiesta “Es un privilegio estar en Nacional, antes eramos un equipo más. Siempre es importante recordar lo que viví para disfrutar este momento”. Respecto al campeonato entrante dice “Nuestro objetivo es el bicampeonato obviamente y es importante alcanzar o superar lo que hizo Colón que fue el mejor equipo uruguayo en una Copa Libertadores, y eso implica pasar la fase de grupos”.

Además a nivel política país existe la tradición de hinchas de Nacional votantes del Partido Nacional, entre ellos aprovechamos para dialogar con el senador Sebastián Da Silva que dijo: “El 14 de mayo a partir del centenario de Nacional, que fue cuando se comenzó la tradición de tirar fuegos artificiales». Además comentó tener una foto en su oficina del día de los 100 años albos (1999). Respecto a nacionalistas y el club Nacional de Football resalta “Es bastante lógica si uno analiza los orígenes. El Partido Nacional es muy criollo, y ahí se genera esa doble condición”.
Por el Frente Amplio, Futbol Club conversó con el diputado Daniel Caggiani que subrayó “Este es un 14 de mayo especial, primero porque es el segundo sin posibilidades de aglomeración y sin poder estar presente en actividad o partido siguiendo al equipo. También porque somos bicampeones y tenemos la Supercopa”. Además destaca que en el Frente Amplio haya un componente importante de hinchas de Nacional y Peñarol, también remarcó «Hay muchos frenteamplistas de equipos en desarrollo como Daniel Martínez, José Bayardi y Liliam Kechichián (Defensor Sporting). Además el actual presidente del Frente Amplio (Javier Miranda) es hincha de Liverpool, pero sin duda hay que destacar a Tabaré Vázquez con Progreso”.
Otro legislador frenteamplista que dialogó con Fútbol Club fue el senador José Carlos Mahía que dijo “El Frente Amplio es una fuerza plural en lo político y social, y en la parte futbolera tenemos de todo que está bueno, te permite reflejar lo que es la esencia del Uruguay mismo, que vos puedas defender los colores de tu cuadro”. Además destaca que en la historia del Frente Amplio haya grandes referentes que fueron bolsos mencionando a Líber Seregni, Mario Benedetti, Danilo Astori, entre otros»; por otra parte remarca que con Pablo Abdala o Germán Cardoso ha ido a encuentros con la directiva en la época de Ricardo Alarcón. Al ser consultado sobre un recuerdo con Nacional mencionó “El más lindo recuerdo es la final estando en la Colombes mirando Nacional-Inter, estaba con mi padre que era hincha de Wanderers. La primera gran alegría que yo recuerdo con intensidad porque era un partido emblemático para la historia del Uruguay, estábamos en dictadura. Habían muchas cosas importantes como el no a la dictadura en el plebiscito”. Sobre los clásicos declaró vivirlos con los nervios de todo clásico donde subraya «A veces voy al estadio y otras no. Nunca lo miro con alguien de Peñarol al lado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *